Hoy felicitamos en su cumple vida a La Maja, Doña Gladys Tormes González, le deseamos muchas bendiciones y mucha salud para seguir disfrutando de sus buenas conversaciones sobre nuestra historia ponceña y de Puerto Rico.
“Los documentos no votan,
pero reflejan la ejecutoria de los políticos.”
Nació en Ponce, Puerto Rico, el 19 de septiembre de 1933.
Estudió sus grados elementales en la Escuela Román Baldorioty de Castro y en la Escuela Dr. Rafael Pujals Cárdenas, de la que se graduó de sexto grado.
Su escuela intermedia la hizo en la Escuela McKinley la que culmina el año 1949, continuó en la Escuela Superior de la Academia Bautista de Barranquitas (hoy Recinto de la Universidad Interamericana de Puerto Rico).
Sus estudios universitarios los llevó a cabo en el Bluffton College de Ohio y en la Universidad de Salamanca, España, terminando su último año en la Universidad de Sevilla, donde obtiene su título de Licenciada en Derecho.
A su regreso a Puerto Rico, en 1970, comienza a trabajar en el Municipio de Ponce, como asistente del Alcalde, el Honorable Juan H. Cintrón, y loouego con el Honorable Luis A. Morales.
El 15 de abril de 1974 recibe el nombramiento de Archivera General del Municipio de Ponce.
En ese momento comienza a organizar y gestar el Archivo Histórico de Ponce en su primera ubicación en los altos del Teatro La Perla.
El mismo fue inaugurado y abierto al público el 19 de junio del 1975.
La licenciada Tormes González ha trabajado como Coordinadora en la Organización del Carnaval Ponceño desde 1970 hasta 1989.
En el año 2000 fue la única puertorriqueña seleccionada por el Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, para participar en su Curso sobre Archivos Municipales.
Asistió también al Congreso Mundial sobre Archivos celebrado ese mismo año en Sevilla, España.
Ha ocupado puestos importantes en la Unión de Mujeres Americanas (U.M.A.); participó en la directiva de la Red de Archivos Históricos de Puerto Rico (ARCHIRED), como socia fundadora y vocal; y en 1985 fue seleccionada entre las mujeres destacadas de Ponce. En 1987, bajo la Administración del Honorable Rafael Cordero Santiago, fue distinguida entre los Ponceños Inmortales en la Rama de la Historia Ponceña.
En su trabajo como Archivera, fue designada Administradora de Documentos del Municipio Autónomo de Ponce en 1984, continuando la fiel custodia del Fondo Documental Histórico del Archivo del Municipio Autónomo de Ponce hasta hoy.
Su ingente labor, compromiso y dedicación en el Archivo Histórico de Ponce es digna de emular.
Damos gracias al universo por la oportunidad de seguir aprendiendo de ella.